PIE DIABETICO TRATAMIENTO

PIE DIABETICO TRATAMIENTO

Menú

PREGUNTAS FRECUENTES

QUE ES EL PIE DIABÉTICO?

Es una severa complicación  en la que aparece algún tipo de lesión (herida, úlcera, gangrena, infección) en el pie o la pierna de una persona diabética. En el sentido estricto médico son los pacientes que, por su falta de sensibilidad, en el pie sufren una lesión.

¿QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER UN PACIENTE CON PIE DIABÉTICO?

Desgraciadamente la diabetes es la primera causa en el mundo de amputaciones no traumáticas (no vinculadas a accidentes). Esto no significa que toda lesión en el pie termine en una amputación, pero sí que el 75% de las amputaciones se presentan a partir de una herida o infección en el pie.

¿ES POSIBLE PREVENIR EL PIE DIABÉTICO?

Sí, con medidas simples y control médico frecuente. Recibir información sobre la enfermedad es fundamental.

¿SE PUEDE DETERMINAR EL RIESGO DE SER AMPUTADO?

Sí. existen variadas formas de estimar este riesgo en grados (por ejemplo leve, moderado o grave) basándose en el examen clínico y en los antecedentes de cada paciente.

ANTE EL DIAGNÓSTICO DE DIABETES ¿COMO PROCEDER?

Su médico debe proveerle información sobre los riesgos existentes y los cuidados necesarios. De no ser así es recomendable que busque esta información en centros y asociaciones especializadas. Recuerde que la prevención es la mejor arma.

¿Y... SI TENGO UNA HERIDA  EN EL PIE?

Debe recurrir en forma inmediata a un profesional capacitado para evaluar y resolver su problema.

ME DIJERON QUE DEBÍAN AMPUTARME LA PIERNA

Deténgase un momento... Si bien es probable que sea verdad, es necesario evaluar los tratamientos posibles  tanto convencionales cono no convencionales. Los  métodos diagnósticos utilizados  y la experiencia del médico que indicó la amputación.

Existen casos que no admiten demoras  y se corre riesgo de vida si no se amputa,  pero frecuentemente hay tiempo para una segunda opinión calificada

EN MI FAMILIA EXISTEN ANTECEDENTES DE DIABÉTICOS AMPUTADOS

Algunas formas de diabetes son hereditarias pero llegar a una amputación u otra complicación grave sólo depende de la forma en la que usted se cuida, sigue el tratamiento y las medidas de prevención.

¿CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?

No existe un solo tratamiento, hay muchos y variados para cada paciente y para cada tipo de herida. Lo importante es iniciar el tratamiento en forma rápida y que el mismo sea realizado por un equipo de profesionales de varias especialidades (diabetologos, cirujanos vasculares, traumatólogos, podólogos, infectólogos, entre otros). Los equipos multidisciplinarios tienen los mejores resultados.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/